
Visas de Residencia Portugal
Golden Visa Portugal
La Autorización de Residencia para Atividades de Investimento (ARI) también conocido como Golden Visa de Portugal, que entró en vigor desde el 8 de octubre de 2012, es un programa de residencia de duración de cinco años que permite a los nacionales de países no pertenecientes a la EU de obtener un permiso de residencia temporal para la actividad de inversión con exención de visado de residencia para entrar en territorio nacional. El beneficiario del ARI tiene la posibilidad de:
-
Entrar a Portugal con exención de visado de residencia;
-
Residir y trabajar en Portugal, debiendo, como mínimo, permanecer en Portugal durante un período no inferior a 7 días el primer año y no inferior a 14 días los años siguientes;
-
Circular por el espacio Schengen sin necesidad de visado;
-
Beneficiarse de la reagrupación familiar; para padres e hijos del solicitante que sean dependientes monetarios.
-
Posibilidad de solicitar la concesión de una Autorización de Residencia Permanente en los términos previstos en la Ley de Extranjería (Ley nº 23/2007, de 4 de julio, en su redacción actual). A los ciudadanos titulares de un permiso de residencia para la actividad de inversión y a sus familiares, que cumplan los requisitos.
-
Posibilidad de solicitar la nacionalidad portuguesa, por naturalización, cumpliendo los demás requisitos de la Ley de Nacionalidad (Ley nº 37/81, de 3 de octubre, en su redacción actual).
¿Cuáles son los requisitos?
Esencialmente el principal requisito que debe cumplir un solicitante es que ejerzan una actividad de inversión, personalmente o a través de una sociedad constituida en Portugal o en otro Estado de la UE y con establecimiento permanente en Portugal, que cumplan uno de los requisitos cuantitativos y el requisito temporal establecidos en la legislación aplicable, bajo una una de las siguientes posibilidades:
-
Creación de un mínimo de 10 nuevos puestos de trabajo.
-
$500.000 euros para actividades de investigación de entidades públicas o privadas que formen parte del sistema científico y tecnológico nacional.
-
250.000 euros en apoyo a la producción artística o a la recuperación o mantenimiento del patrimonio cultural nacional.
-
$500.000 euros para la adquisición de participaciones de venture capital funds o fondos de inversión de capital riesgo, comprometidas con la capitalización de empresas constituidas y con arreglo a la legislación portuguesa, con un vencimiento de al menos cinco años y con al menos el 60% de la cartera de inversiones en empresas con domicilio social en el territorio nacional (Portugal).
-
500.000 euros para la constitución o ampliación del capital social de una empresa registrada en Portugal, que cree o mantenga un mínimo de cinco puestos de trabajo permanentes durante un período de tres años